patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Oraciones adverbiales propias

Oraciones adverbiales propias

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
subordinada adverbial temporal, construcción concertada

Analice sintácticamente:

Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle.

Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice: "Estaba justamente pensando en ir a verte." Y hablamos largamente, no de mis sinsabores, pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme, sino de cómo van las cosas en Jordania, de un libro de Neruda, de su sastre, del viento, y al marcharme me siento consolado y tranquilo, ¿no es la felicidad lo que me vence? Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo; pasar por un camino que huele a madreselvas; beber con un amigo; charlar o bien callarse; sentir que el sentimiento de los otros es nuestro; mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha, ¿no es esto ser feliz pese a la muerte? Vencido y traicionado, ver casi con cinismo que no pueden quitarme nada más y que aún vivo ¿no es la felicidad que no se vende?

Gabriel Celaya: De claro en claro

DEBES COMENZAR EL ANÁLISIS SINTÁCTICO POR LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN COMPLETA.

Enunciado complejo formada por una oración principal que lleva incrustada una subordinada adverbial temporal y otra oración simple yuxtapuesta a la anterior.

El esquema de este enunciado es: 1ª oración Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo + 2ª oración, yuxtapuesta a la anterior, voy a verle. La 1ª lleva incrustada una subordinada adverbial.

Temporal: Junto con las modales y las de lugar constituyen el grupo de adverbiales propias porque equivalen a un adverbio y funcionan como un complemento circunstancial del predicado principal.

RECUERDA QUE ESTE TIPO DE COMPLEMENTOS RECIBE DIVERSOS NOMBRES: COMPLEMENTO REGIDO, COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL , COMPLEMENTO SUPLEMENTO, ETC.

Análisis de la oración principal:

Sujeto omitido (Yo). La fórmula del predicado verbal es: P. V. = verbo pronominal me acuerdo, + complemento suplemento de un amigo + subordinada adverbial en función de un complemento circunstancial de tiempo Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones

Yo: El uso explícito del pronombre sujeto resulta enfático en castellano.

Pronominal: Recuerda que los verbos pronominales son los que se conjugan siempre con un pronombre átono.

DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO COINCIDE CON EL COMPLEMENTO DIRECTO, PERO SE DISTINGUE DE ÉSTE EN QUE PUEDE LLEVAR CUALQUIER TIPO DE PREPOSICIÓN Y NO PUEDE SER SUSTITUIDO POR NINGUNO DE LOS PRONOMBRES ÁTONOS LO/LA/LOS/LAS

SE TRATA DE UNA CONSTRUCCIÓN ORACIONAL EN LA QUE EL VERBO ESTÁ EN FORMA NO PERSONAL. EL INFINITVO TIENE DOBLE CARÁCTER: FUNCIONA COMO VERBO Y LLEVA SUS CORRESPONDIENTES COMPLEMENTOS Y TAMBIÉN, POR SU CARÁTER NOMINAL, PUEDE IR PRECEDIDO DE LA PREPOSICIÓN, TRÁS

Esta subordinada temporal expresa anterioridad respecto a la principal y va introducida por el adverbio cuando.

Es una construcción concertada porque el sujeto léxico del infinitivo es el mismo que el del predicado principal: yo.

RECUERDA QUE LAS PERÍFRASIS VERBALES SON CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS FORMADAS POR DOS O MÁS VERBOS, EN LAS QUE EL PRIMER VOY, FUNCIONA COMO AUXILIAR: INDICA LA PERSONA, EL TIEMPO, EL NÚMERO ETC. Y EL SEGUNDO, EL PRINCIPAL, DEBE APARECER EN UNA FORMA NO PERSONAL, INFINITIVO, VER, GERUNDIO O PARTICIPIO Y DE ÉL DEPENDEN EL SUJETO Y LOS COMPLEMENTOS.

Análisis de la oración subordinada: P.V = núcleo, dar + C. D mil vueltas + C.I. a mis preocupaciones

2ª oración yuxtapuesta: Voy a verle

Sujeto omitido: (Yo) . P. V = perífrasis verbal incoativa, Voy a ver + C. D le.

Incoactiva: Indica el comienzo de una acción

Le: Uso de le en función de complmento directo.

OBSERVA EL LEÍSMO DEL COMPLMENTO DIRECTO. RECUERDA QUE LA R.A.E. (REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA) PERMITE, AUNQUE NO RECOMIENDA, ESTE TIPO DE LEÍSMO: EL ANTECEDENTE DEL PRONOMBRE LE ES UN SUSTANTIVO MASCULINO, SINGULAR Y DE PERSONA.



Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc