patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Oraciones atributivas

Oraciones atributivas

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Oración de predicado nominal, subordinada adjetiva, oración adjetiva especificativa

Analice sintácticamente:

Un segundo grupo de palabras que por su origen se escriben con b es el de aquellas que en latín tenían p intervocálica.

La ortografia española mantuvo por tradición las letras b y v, que en latín respondían a una oposición con valor fonológico. Por esta razón, nuestra lengua respetó la grafía de las palabras con b o v según la tuvieran en su lengua de origen, como sucede en los casos de abundancia, bimestre, bondad, beber, deber, haber, verdad, verbena o ventura, que provienen de las latinas abundantia(m), bimestre(m), bonitate(m), bibere, debere, habere, veritate(m), verbena(m) o ventura(m). No obstante, como en castellano antiguo b y v. distribuidas de modo distinto al actual, posiblemente si respondían también a una distinción fonológica propia, perviven casos de b antietimológica (es decir, donde el uso se ha impuesto a la etimología), como abogado, abuelo, barbecho, barrer o embaír, procedentes de palabras latinas con v: advocatu(m), aviolu(m), vervactu(m), verrere o invadere. De la misma manera, hay palabras con grafía v procedentes de palabras con b latina, como maravilla, de mirabilia; a estas excepciones podrían añadirse muchas más. Un segundo grupo de palabras que por su origen se escriben con b es el de aquellas que en latín tenian p intervocálica, después sonorizada en b. Es el caso de caber, saber, obispo, recibir y riba, que proceden de capare, supere, episcopu(m), recipere y ripa(m). Los compuestos con el último de estos vocablos, así como los derivados de él, han de escribirse, pues, con b: Ribarroja, Ribadesella, ribazo, ribera, ribera.

Real Academia Española: Ortografía de la Lengua Española.

DEBES COMENZAR EL ANÁLISIS SINTÁCTICO POR LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN COMPLETA.

Un segundo grupo de palabras que por su origen se escriben con b es el de aquellas que en latín tenían p intervocálica

Oración atributiva o de predicado nominal (P.N.) Sujeto = Un segundo grupo de palabras que por su origen

El sujeto lleva incrustada la oración adjetiva que por su origen se escriben con b que funciona como adyacente de palabras.

P. N = cópula es + atributo el de aquellas que en latín tenían p intervocálica

El atributo lleva a su vez incrustada la oración adjetiva que en latín tenían p intervocálica que funciona como adyacente de el sustantivo omitido (palabras).

Nominal: Formados por los verbos copulativos, ser, estar, y parecer, entre otros, a los que se les considera una mera cópula entre el sujeto y el atributo.

Desarrollo del análisis:

Sujeto = El sintagma nominal (S. N.) Un segundo grupo de palabras que por su origen se escriben con b

Este S. N. está formado por un determinante, el artículo un + un segundo determinante, el numeral ordinal segundo + el núcleo del sintagma, el sustantivo grupo + un adyacente el S. N. precedido por la preposición de y formado por el núcleo, palabras + una subordinada adjetiva también en función de adyacente del núcleo del S.N: que por su origen se escriben con b

Adjetiva: Se llaman también de relativo porque el nexo que las introduce es un pronombre relativo

SIEMPRE QUE ENCUENTRES UNA FORMA VERBAL CON EL PRONOMBRE SE, DEBES DECIR DE QUE TIPO DE CONSTRUCCIÓN SE TRATA.

Estructura de la oración adjetiva especificativa:

Sujeto, el S.N. formado únicamente por el núcleo del mismo: el pronombre relativo que

El predicado verbal (P.V.) está formado por la construcción pasiva refleja se escriben + un complemento circunstancial. (C.C.). Un S.N. precedido por la preposición por y formado por un determinante posesivo su + el núcleo origen + otro (C.C.), un S. N. precedido de la preposición con + el núcleo, el sustantivo b.

P. N = cópula + atributo.

El atributo es un S. N. muy complejo en el que hay varios núcleos omitidos: El (grupo) de aquellas (palabras) que tenían p intervocálica

Este S.N. está formado por el determinante el + el núcleo omitido grupo + un S. N. precedido de la preposición de en función de adyacente, formado por un determinante demostrativo, aquellas + un núcleo omitido palabras + un adyacente, la oración adjetiva especificativa que tenían p intervocálica en latín

Análisis de la oración adjetiva especificativa:

Sujeto = que

P. V formado por el núcleo tenían + un complemento directo C.D. El S.N p intervocálica, formado por el núcleo el sustantivo p + el adyacente adjetivo intervocálica + un C.C. El S.N. precedido de la preposición en y formado únicamente por el sustantivo latín.

Especificativa: Las oraciones adjetivas pueden ser especificativas si son necesarias para identificarl al antecedente y al suprimirlas se altera el significado del mismo o explicativas, que añaden una descripción o una precisión del antecedente y no restringen su significado.

Se: El pronombre se da un significado pasivo a la construcción aunque el verbo vaya conjugado en la voz activa.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc