patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

Reparamos, escepticismo, instrumental, encandilar

Reparamos, escepticismo, instrumental, encandilar

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
keywords

Explique el significado de las cuatro expresiones subrayadas e indique algún sinónimo:

Los datos gramaticales son siempre objetos inertes hasta que un día reparamos en algo que nos habla pasado inadvertido.... No está de más añadir una brizna de distanciamiento, incluso a veces una pizca de escepticismo.... Es lo que nos permitirá no sólo relativizar los descubrimientos con relación al momento o al instrumental sino también .... Y si sobrestimamos el marco conceptual, y nos dejamos encandilar demasiado por la belleza...

SI NO CONOCES EL SIGNIFICADO CON CERTEZA, TRATA DE DEDUCIRLO POR EL CONTEXTO O MEDIANTE PALABRAS DE LA MISMA RAÍZ LÉXICA.

Reparar es una palabra formada por la base léxica, par-, más el prefijo re-.

Tiene distintos significados, desde arreglar algo que estaba estropeado: han venido a reparar la televisión; a compensar a alguien por algún daño que se le haya causado: para reparar los daños causados se le obligó a pagar una fuerte multa. Significa también detenerse a pensar antes de realizar alguna acción: para celebrar su cumpleaños no reparó en gastos. Este último significado es el más adecuado para el texto que nos ocupa y también el más relacionado con la raíz etimológica de la palabra. En este sentido reparamos significa ser conscientes de algo que, aunque conocido, nos pasaba inadvertido porque no nos habíamos detenido a observarlo bien.

El escepticismo es una doctrina filosófica que cree que el entendimiento humano es incapaz de percibir correctamente la realidad, por lo que la postura correcta del hombre es dudar de todo. En el texto este término es casi sinónimo de distanciamiento, de duda sistemática ante cualquier cosa que la realidad nos ofrezca como obvio.

Instrumental es un sustantivo al que el sufijo -al le da un sentido colectivo, así significa un conjunto de instrumentos de cualquier tipo, ya sean los instrumentos de una banda de música, los utensilios de la cocina, las herramientas de un mecánico, etc.

Encandilar es una palabra formada a partir de la raíz léxica de candil o de candela más el prefijo -en. Tanto candil como candela pertenecen al campo semántico de luz, por eso encandilar es deslumbrar, dejar atónito a alguien ante algo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc