patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

Sinónimos de impío y voluptuosidad

Sinónimos de impío y voluptuosidad

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Periodístico, ensayo, opinión, metáfora, columna, connotación, videoaficionado, televisión, telebasura, coordinación, perífrasis.

Explique el concepto de sinonimia. Proponga un sinónimo para las palabras impío y voluptuosidad teniendo en cuenta su significado en el texto:

El videoaficionado es quien mejor representa el cambio de lo real en el capitalismo de ficción. Este artefacto ha aprendido algo capital: el vídeo da vida. Si antes se filmaban y fotografiaban las bodas, ahora lo más interesante es poner el vídeo en marcha apuntando, especialmente, al nacimiento de un bebé. Los viajes, las reuniones familiares son poca cosa para el vídeo-provital y sí, en cambio, es de condición propia la toma de las catástrofes naturales, los choques de trenes, los accidentes marinos, los partos en su visión más cruda. Porque el vídeo encierra la categoría de lo real/real. Las bodas, las primeras comuniones, los bautizos son demasiado superficiales para la acción del vídeo. El vídeo es, a través de su creciente uso como máquina de la verdad, un ojo impío que muerde a la realidad en su momento preciso. La trayectoria final de un suicidio desde el puente, el momento crítico del magnicidio, la explosión de la bomba lapa, el impacto del avión contra el hormigón. Puede parecer imposible que en cada esquina de la actualidad se encuentre un centinela videoaficionado, pero así es. Y es así porque el vídeo se ha pegado a la vida: no vale para hacer películas de ficción, sino para agarrarse a lo real mediante el documental o la cinta basada en episodios reales. Esta vocación ha resultado, además, tan favorecida por el desarrollo de la tecnología y los materiales que, mediante el vídeo, se accede a los intersticios del organismo, se circula por el interior de la sangre, el intestino y cualquier oquedad secreta en cuya cavidad la cámara disfruta de una voluptuosidad inigualable, y tal como si el vídeo cobrara vida en reciprocidad con la vida que otorga a esa visión.

Vicente Verdú, "E1 videoaficionado", El País, 30 de octubre de 2003

SI CONOCES EL SIGNIFICADO CON CERTEZA, TRATA DE DEDUCIRLO POR EL CONTEXTO O MEDIANTE PALABRAS DE LA MISMA RAÍZ LÉXICA

Sinonimia es la identidad de significado entre dos unidades lingüísticas diferentes. En la sinonimia hay diversos grados, porque una sinonimia completa, es decir, la igualdad absoluta y total entre dos palabras, en todas sus acepciones y usos, es poco frecuente. A este tipo de sinonimia se acerca la que aparece en palabras como inmediaciones y alrededores y aún así sería discutible su absoluta igualdad en algunas de sus acepciones metafóricas.

Impío es una palabra que lleva en su estructura el prefijo negativo in, así que su primer significado sería no pío, que carece de religión o piedad. Aplicado al objetivo de una cámara de vídeo este significado es imposible, puesto que la cámara es un sustantivo no animado incompatible con el primer significado de la palabra impío. Hay que buscar por tanto un significado metafórico.

El texto se refiere a la indiscreción, a la crueldad con el que el ojo de la cámara puede penetrar en nuestros secretos fisiológico más íntimos. Por eso serían aceptables significados como indiscreto, imprudente, y también cruel, inhumano, etc.

Quizás el más ajustado dentro del texto sería cruel. Si sustituimos este adjetivo por impío el texto no cambia sensiblemente de significado: El vídeo es, a través de su creciente uso como máquina de la verdad, un ojo cruel que muerde a la realidad en su momento preciso

Si el ojo no puede ser impío, la cámara no puede disfrutar de voluptuosidad por las mismas razones expuestas anteriormente. El texto se refiere a la precisión, el detalle, la complejidad y minuciosidad que gracias al zoom la cámara revela de manera más completa que el propio ojo humano. Si sustituimos el sustantivo voluptuosidad por precisión, el significado del texto se mantiene inalterable: la cámara disfruta de una precisión inigualable, y tal como si el vídeo cobrara vida en reciprocidad con detalles gracias al zoom.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc