patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

Formación de palabras nuevas por derivación

Formación de palabras nuevas por derivación

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
palabras por derivación, participio regular

Explique la formación de las siguientes palabras del texto: universalidad, uniformidad, independiente e insumiso.

"¿Hay que vivir solo para ser libre?" La pregunta, que fue uno de los temas propuestos a los bachilleres franceses en los exámenes de junio de 1980, además de incitarnos al lamento por el desigual nivel entre nuestros estudiantes y los del país vecino, tiene la virtud de sugerirnos esa serie de "conexiones" y "diferencias" con las cuales Wittgenstein pretendía evitar que el filósofo se perdiera en la niebla de sus especulaciones. "Libertad", en efecto, connota, supone e implica "soledad", en la medida en que se diferencia e incluso se opone a "igualdad", a "universalidad" o a "uniformad". Se sabe libre quien se siente autónomo, independiente, incoaccionado, insumiso, quien se resiste a verse perdido entre las cosas, enajenado en ellas o por ellas, extrañado en y por sus semejantes. Ser libre significa saber y poder responder de uno mismo, esforzarse por mantener una cierta integridad y coherencia. La libertad casa bien con la "diferencia", con la distancia respecto a lo que iguala e impide un autodesarrollo suficiente y satisfactorio.

( Victoria Camps, "La imaginación ética")

El español tiene una gran flexibilidad para la formación de palabras nuevas por derivación: a una palabra, ya existente, se le incorporan una serie de elementos llamados afijos, mediante los cuales surgen palabras nuevas que cubren los significados que queremos expresar.

Universalidad es la cualidad de universal, las dos palabras pertenecen a la familia léxica de universo, que podemos considerar, en castellano, como la base léxica, a la que se le añade, primero el sufijo al, que forma adjetivos a partir de sustantivos, ejemplos: universo-> universal; mundo -> mundial etc. y luego el sufijo -idad, que forma sustantivos abstractos a partir de adjetivos, como en este caso, o de verbos.

Sufijos: Afijos pospuestos, que pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra.

Sufijo-iad: Al quedar al en el interior de la nueva palabra, pasa de sufijo a interfijo.

Uniformidad es cualidad de uniforme, que significa de la misma forma, la palabra está formada por el prefijo , de cantidad uni- y el sufijo -idad que acabamos de ver.

Prefijo: Afijo antepuesto, que cambia la categoría gramatical de las palabras.

Independiente Adjetivo formado a partir del verbo depender con el sufijo -iente, utilizado para formar adjetivos, ejemplos: depender-> dependiente, servir-> sirviente, nacer -> naciente etc. más el prefijo -in, que indica negación o privación.

Insumiso se forma a partir del verbo someter, que produce un participio regular , sometido y otro irregular con valor únicamente de adjetivo, sumiso, al que se le añade el prefijo negativo –in visto anteriormente.

Participio regular: Los participios tienen un doble valor: como verbos pueden formar construcciones verbales y como adjetivos con las funciones propias de estos.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc