patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

Sinsabores, charlar, cinismo, pese a

Sinsabores, charlar, cinismo, pese a

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
derivación, composición

Determine la categoría gramatical de las palabras: sinsabores, charlar y cinismo y de la expresión pese a.

Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice: "Estaba justamente pensando en ir a verte." Y hablamos largamente, no de mis sinsabores, pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme, sino de cómo van las cosas en Jordania, de un libro de Neruda, de su sastre, del viento, y al marcharme me siento consolado y tranquilo, ¿no es la felicidad lo que me vence? Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo; pasar por un camino que huele a madreselvas; beber con un amigo; charlar o bien callarse; sentir que el sentimiento de los otros es nuestro; mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha, ¿no es esto ser feliz pese a la muerte? Vencido y traicionado, ver casi con cinismo que no pueden quitarme nada más y que aún vivo ¿no es la felicidad que no se vende?

(Gabriel Celaya: De claro en claro)

Procedimientos habituales de formación de nuevas palabras en castellano son la derivación y la composición .

Sinsabores: Un sustantivo compuesto por la preposición sin más el sustantivo sabor. La connotación negativa de la palabra lo aporta la preposición sin. Sinsabores lleva la desinencia nominal -es que corresponde a la manera regular de formar el plural adjetivos y sustantivos cuando terminan en consonante.

Derivación: A una palabra, ya existente, se le incorporan una serie de elementos llamados afijos, mediante los cuales surgen palabras nuevas que cubren los significados que queremos expresar.

Composición: Combinación de dos elementos léxicos diferentes.

Nominal: Morfemas flexivos situados detrás de la raíz léxica. Aportan un significado gramatical y pueden ser nominales o verbales.

Charlar: Un verbo en infinitivo. A la base léxica char- se le unen las desinencia verbal propias de la 1ª conjugación a y la desinencia -r propia del infinitivo.

Cinismo: Un sustantivo abstracto formado por la base léxica cin- a la que se le ha añadido el sufijo -ismo. Ismo es un importante sufijo nominal que se combina con bases nominales y adjetivales, y crea vocablos independientes a partir de la palabra base, que frecuentemente pierde la vocal final. La mayor parte de las palabras creadas por este sufijo sirven para expresar opiniones políticas, marxismo, o doctrinas religiosas, budismo, o movimientos artísticos, surrealismo, etc. Tan frecuente es su uso con este valor que funciona como sustantivo: los ismos para designar a los movimientos estéticos de vanguardia.

pese a: Esta expresión al ir delante de un sintagma nominal tiene que pertenecer a la categoría gramatical de las preposiciones. Se trata de una locución preposicional con una claro valor concesivo, ya que expresa la oposición existente entre la felicidad y la muerte. Equivale a la locución concesiva a pesar de

Sufijo: Afijos colocados detrás de la raíz léxica. Los sufijos pueden modificar el contenido semántico y/o la categoría gramatical de la unidad simple.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc