patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

Propiedades morfológicas y léxicas

Propiedades morfológicas y léxicas

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
sustantivo que proviene de participio, palabra monosémica, interfijo

¿Cuáles son las propiedades morfológicas y léxicas de los sustantivos idas, multitud, respeto y quemadero.

Desde lo alto del borrico, Cipriano divisó las hileras de palos, las cargas de leña, a la vera, las escalerillas, las argollas para amarrar a los reos, las nerviosas idas y venidas de guardas y verdugos al pie. La multitud apiñada prorrumpió en gran vocerío al ver llegar los primeros borriquillos. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. Uno a uno, los asnillos con los reos se iban dispersando, buscando su sitio. Cipriano divisó inopinadamente a su lado el de Pedro Cazalla, que cabalgaba amordazado, descompuesto por unas bascas tan aparatosas que los alguaciles se apresuraron a bajarle del pollino para darle agua de un botijo. Había que recuperarlo. Por respeto a los espectadores había que evitar quemar a un muerto. Luego, alzó la cabeza y volvió la vista enloquecida hacia el quemadero. Los palos se levantaban cada veinte varas, los más próximos al barrio de Curtidores para los reconciliados, y, los del otro extremo, para ellos, para los quemados vivos, por un orden previamente establecido: Carlos de Seso, Juan Sánchez, Cipriano Salcedo, fray Domingo de Rojas y Antonio Herrezuelo.

(Miguel Delibes, El hereje)

Idas: Es un sustantivo que proviene del participio del verbo ir. Como sustantivo lleva los morfemas de género, femenino -a y de número, plural, -s. ; como participio tiene la desinencia -d- característica de esta forma verbal.

Es una palabra monosémica de origen latino que indica un sentido de la marcha y que tiene como antónimo a venidas.

Multitud: Es un sustantivo femenino y singular. Es una palabra de origen latino que significa una reunión de gran número de personas o cosas. La terminación -ud no es un sufijo derivativo propio de nombres abstractos como rectitud, o aptitud, sino que está en la base de la palabra latina multitudine.

Respeto: Sustantivo de origen latino, con morfema de género masculino -o y que significa consideración con la que debe tratarse algo o a alguien. Indudablemente, Delibes usa esta palabra con un profundo sentido irónico.

Quemadero: Sustantivo formado por la base léxica quem-, el interfijo -ad- y el sufijo -ero/a muy productivo en castellano para formar sustantivos relacionados con oficios, panadero, carretero, o locativos como en este caso, que significa lugar destinado a quemar algo, o alguien, en el texto a los condenados que van a ser ejecutados en ese lugar. Equivale en el texto a hoguera.

Interfijo: elemento átono carente de significado que se sitúa en algunas palabras entre la base y el sufijo o prefijo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc