patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

El doble valor del infinitivo

El doble valor del infinitivo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
doble uso nominal y verbal, perífrasis verbal

Explique las principales características de las construcciones de infinitivo, e indique la función de las que aparecen en el siguiente fragmento:

Parece haber acuerdo, en cambio, en que la lengua es a la vez un sistema formal, un medio de comunicación, un producto histórico y un medio de expresión artística. Quizá en otros tiempos era posible abordar con igual profundidad todas estas vertientes, pero en el nuestro ya no lo es Puesto que hay que elegir, nada tiene de particular que cada escalador escoja la cara de la montaña que más apropiada le parezca. Algunos pensamos que es posible aislar el esqueleto del sistema gramatical como es posible considerar el armazón de los edificios.

El infinitivo tiene un doble uso nominal y verbal. Como verbo es núcleo del predicado y desarrolla oraciones subordinadas; como sustantivo es núcleo del S.N. y tiene sus mismas funciones, sujeto, C.D. C.I., atributo, etc.
En las construcciones de infinitivo que aparecen en el texto los infinitivos tienen un valor verbal.

La primera construcción, haber acuerdo, es una locución verbal, es decir una construcción formada por el verbo haber y el complemento acuerdo. Los dos términos se han asimilado tanto que constituyen una expresión unitaria, tanto desde el punto de vista sintáctico, pues funcionan como núcleo de S. V., como semántico. Son elementos análogos a las locuciones preposicionales, conjuntivas o adverbiales y no son desconocidos en otras lenguas. Con el sustantivo acuerdo son frecuentes este tipo de construcciones: llegar a un acuerdo, estar de acuerdo, etc., esta última con un significado semejante a la del texto.

Desde el punto de vista sintáctico forma parte de una estructura atributiva impersonal: parece haber acuerdo, en donde la locución verbal funciona como atributo ya que se puede sustituir por lo: Parece haber acuerdo/ lo parece.

La construcción hay que elegir es una perífrasis verbal de obligación, el infinitivo elegir aporta el contenido semántico del núcleo verbal.

Las tres restantes construcciones de infinitivo tienen la misma estructura, el infinitivo introduce una proposición subordinada sustantiva que funciona como sujeto de la construcción atributiva es posible.

Estas construcciones oracionales llevan sus complementos correspondientes: abordar tiene un complemento circunstancial de modo, con igual profundidad y un complemento directo, todas estas vertientes.

aislar, aunque no tiene marcas de sujeto, toma como sujeto léxico el S. N. más próximo, algunos, y lleva un C.D. el esqueleto del sistema gramatical. considerar, tiene el mismo sujeto léxico del infinitivo anterior y también lleva un C. D. el armazón de los edificios.

Verbal: las perífrasis verbales son construcciones sintácticas formadas por dos o más verbos en las que el primero funciona como auxiliar: indica la persona, el tiempo, el número etc.; el segundo aparece en una forma no personal, infinitivo, gerundio o participio y de él dependen el sujeto y los complementos. Pueden llevar intercalada una conjunción, una preposición etc.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc