patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Variedades de la Lengua
Lengua y Literatura > Lengua >

Variedades de la Lengua

>

Lenguas de España: Catalán, gallego y vasco

Lenguas de España: Catalán, gallego y vasco

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Dialectos románicos, catalán gallego, vasco, asturiano-leonés, navarro-aragonés, Instituto de Estudios Catalanes, Estatuto de Autonomía, Rosalía de Castro, Alfonso Rodríguez Castelao, Real Academia Galega, academia de la Lengua Vasca, batúa

Lenguas de España: Catalán, gallego y vasco.

DEBES EMPEZAR POR UNA INTRODUCCIÓN QUE SITÚE EL TEMA EN UN CONTEXTO.

Además del español, el mapa lingüístico de España está constituido por tres lenguas cooficiales: catalán, gallego y vasco, más dos dialectos románicos que no han alcanzado la categoría de lenguas: el asturiano-leonés y el navarro-aragonés.

Románicos:Que proceden del latín

DESPUÉS, DESARROLLAS EL TEMA EN TRES APARTADOS, EMPEZANDO POR UN REPASO A LA HISTORIA DE CADA UNA DE LAS LENGUAS.

  1. El catalán es una lengua románica, como el castellano, que tuvo una época de importante florecimiento durante la Edad Media. Conoció tuvo un periodo de declive desde el siglo XVI al XVIII, que terminó con el movimiento llamado Renaixença, Renacimiento, en el siglo XIX.

A principios del siglo XX empieza la normalización del catalán con la creación del Instituto de Estudios Catalanes. Pompeu Fabra sistematizó y regularizó la ortografía de una lengua que está dividida en dos grandes bloques dialectales, el catalán oriental y el occidental, cada uno de ellos a su vez dividido en diversas variedades regionales que no impiden la comunicación.

Durante el franquismo, como todas las lenguas de España, excepto el castellano, tuvo un largo período de retroceso que acabó con la llegada de la democracia, la aprobación de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía para Cataluña

Además de en Cataluña, el catalán es la lengua oficial de las Baleares y una de su variedades, el valenciano es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana

Se habla también en algunas regiones de Aragón y Murcia y fuera de España en el Rossellón francés, en Andorra y en la ciudad italiana de Alguer en Cerdeña. Hoy es la lengua principal de casi 10 millones de hablantes.

  1. El gallego. En Galicia durante la Edad Media se origina el gallego-portugués, que tiene una floreciente literatura durante este período, especialmente en el campo de la lírica. En la segunda mitad del siglo XIV se escinde en dos lenguas, el gallego y el portugués, debido fundamentalmente a razones políticas. Las dos lenguas están unidas hoy por un dialecto de transición que se habla en las regiones del norte de Portugal.

Como en el caso del catalán tras un periodo de oscurecimiento en los siglos XVI, XVII y XVIII, resurge en el siglo XIX, con el renacimiento de los nacionalismos. Aparecen importantes figuras en el campo literario como Rosalía de Castro en el siglo XIX o Alfonso Rodríguez Castelao, en el XX, un escritor y dibujante considerado como uno de los padres del nacionalismo gallego.

Junto con el castellano es lengua oficial de Galicia desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Además de en Galicia se habla en zonas de Asturias y León y en Sudamérica hay importantes comunidades gallegas para las que constituye la primera lengua.

La Real Academia Galega, fundada a primeros del siglo XX es quien promueve la normalización de una lengua muy fragmentada en dialectos.

  1. El vasco, llamado euskera en esta lengua, es la única de las lenguas de España que no tiene su origen en el latín. Hay muchas hipótesis referentes a su origen, una de ellas es que fue introducida en España por poblaciones provenientes de Asia Menor a principios de la Edad del Bronce. En cualquier caso existía mucho antes de que los romanos iniciaran la conquista de la península Ibérica.

Hoy lo hablan casi un millón de hablantes repartidos entre el País Vasco, zonas de Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos

Como en el caso del catalán o el gallego, es lengua cooficial en el País Vasco. Es una lengua muy fragmentada con dificultades de intercomunicación entre los diferentes dialectos que la constituyen. Por esta razón la Academia de la Lengua Vasca creó una forma estándar de vasco llamada batúa que se utiliza en instancias oficiales.

El vasco ha proporcionado muchas palabras de uso habitual al español como: izquierdo, socarrar, pizarra, chaparro, boina, zamarra, etc.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc