|
En
esta cuestión debes demostrar tus conocimientos acerca de las tendencias,
autores y características más relevantes de este movimiento.
Puedes empezar por hacer un esquema breve y luego desarrollarlo.
|
Modernismo
es un término general que afecta a todas las artes y que indica una corriente
de renovación artística común al arte occidental de principios del siglo
XX, al que se conoce como "art nouveau" en Francia y "modern
style", en los países anglosajones.
Podemos definirlo
como un movimiento artístico que busca el refinamiento en la ornamentación
y la fantasía en las formas.
Sus antecedentes
están en la estética parnasiana con su búsqueda de un arte aséptico,
de "el arte por el arte"; en el decadentismo finisecular
que se sitúa al margen de la sociedad, atacando a la burguesía y a su
moral hipócrita; y en el simbolismo, que utiliza el símbolo como
mecanismo poético fundamental.
El introductor
del modernismo en España es el poeta nicaragüense Rubén Darío.
En sus obras, "Azul" o "Cantos de vida y esperanza" están
presentes todas las características del movimiento: búsqueda de la belleza,
desinterés por la dimensión social del arte, sugerencia del símbolo, musicalidad
de los versos, correspondencia entre los estados de animo del poeta y
el paso de las estaciones sobre la naturaleza.
En España
modernismo y generación del 98 son dos movimientos simultáneos que tienen
el mismo origen: insatisfacción ante la literatura de la época y búsqueda
de un lenguaje nuevo, es la respuesta del artista al mundo burgués en
el que vive, mostrando su desprecio por la mercantilización del arte.
Son dos formas de reaccionar ante la crisis fin de siglo, el modernismo
busca un mundo estético basado en su rebeldía ante los valores burgueses,
crean una lengua artística muy elaborada, separada de la lengua habitual
y a la que sólo tienen acceso los iniciados, mientras que los hombres
del 98, no intentan la construcción de un mundo paralelo, sino que tratan
de interpretar el existente, aceptan la realidad tratando de reformarla,
para ello intentan una revisión intelectual en busca de la esencia de
España, de una España que sin abandonar sus raíces tenga posibilidad de
cambio.
Muchos escritores
noventayochistas tuvieron su etapa modernista: Antonio Machado, Valle.
Inclán etc.
|
|
En
esta cuestión tienes que identificar los valores esenciales de la obra
que comentas.
No
olvides que la expresión escrita debe ser correcta.
|
Valoración crítica de Historia de Los cuadernos de Don Rigoberto de Mario
Vargas Llosa.
Se trata
de una de las novelas más divertidas del autor peruano, muy distinta del
terrible cuadro de la dictadura trujillista que presenta en Las barbas
del chivo, que es hasta ahora, su última obra.
La novela
está protagonizada por un trío muy original: Don Rigoberto, alto
ejecutivo de una compañía de seguros, enamorado hasta los tuétanos de
Lucrecia, que se dedica de día a ganar dinero y de noche a vivir
intensamente, disfrutando del amor, del arte, de la literatura, de un
buen vino, del recuerdo de su amada, de la que se encuentra separado y
con la que vive una serie de ficticias aventuras eróticas.
Lucrecia
es una hermosa y cálida mujer en plena madurez cuyo fantasma viene dócilmente
a los requerimientos de Don Rigoberto y disfruta inmensamente con ellos.
Y por último
Fonchito, a medio camino entre el niño y el adolescente, inocente
y perverso que maneja a su papito y a su madrastra a su antojo, los separa,
los amista de nuevo, todo ellos sin dejar de mirar su libro de reproducciones
de Egon Schiele.
El punto
de vista narrativo es triple: por una parte se nos narran las visitas
que Fonchito hace a su madrastra, después del incestuoso incidente que
provoca la ruptura entre la pareja; por otra parte los cuadernos de Don
Rigoberto que, o tratan de las fantasías eróticas, en las que imagina
a Lucrecia en delirantes situaciones, siempre en brazos de otro para mejor
acabar en los suyos, o bien contienen reflexiones hechas desde su particularísimo
punto de vista, por ejemplo las instrucciones que le da al arquitecto
que le va a construir su casa: "la primera prioridad la tendrán mis
libros, cuadros y grabados; las personas seremos ciudadanos de segunda",
y por último están los monólogos de Lucrecia, inflamados de amor, que
terminan con algún inquietante dibujo de Egon Schiele, el pintor expresionista
alemán del que Fonchito cree ser la reencarnación.
La novela
está escrita en una prosa excelente que encandila y hace seguir leyendo,
llena de observaciones agudas e ingeniosas como la de: "veintidós payasos
desindividualizados por un uniforme de colorines, agitándose en el rectángulo
de césped detrás de una pelota, sirven de pretexto para exhibicionismos
de irracionalidad colectiva".
En esta espléndida
novela de madurez Vargas Llosa defiende algo que verdaderamente le interesa:
la libertad para todo, para elegir amante y modo de amarlo, para organizar
la propia vida según normas o principios libremente elegidos y sobre todo
libertad para ser diferente, para ir a contracorriente.
|