Miguel de Unamuno
Es el escritor más representativo del 98. Su producción
literaria es muy extensa, tocó todos los géneros literarios y a través
de ellos expresa sus preocupaciones filosóficas: la angustia ante la muerte,
el deseo de eternidad, la búsqueda de la fe, etc.
Su poesía, de carácter muy personal, le sirve de vehículo
para manifestar sus inquietudes religiosas; su interés por Castilla: paisajes,
habitantes, ciudades; su amor por la familia; sus sentimientos ante la
expresión artística.
Aunque escribió poesías desde muy joven, no las publicó
hasta muy tarde por lo que fue más conocido como novelista o ensayista
que como poeta.
Su primer libro Poesías, está impregnado de inquietudes
místicas, de cariño a la tierra natal, de visiones de arte. Siguen Rosario
de sonetos líricos y El Cristo de Velázquez, considerado como
su mejor obra poética, se trata de un poema muy extenso que nace de la
contemplación del cuadro del pintor español. Es una exaltación del amor
divino, centrado en la imagen de Cristo, fuente de amor y de perdón. Teresa,
es un poema romántico en donde es perceptible la influencia de Bécquer.
Ramón María del Valle-Inclán
La importancia de su obra como dramaturgo y novelista
hace que su poesía pase desapercibida. Claves líricas es el título
con el que recoge la mayor parte de su producción poética.
Su primer libro Aromas de leyenda está muy cercano
a la estética de las Sonatas, con la visión artificiosa del paisaje
gallego. En El pasajero refleja el decadentismo de su época. Su
obra maestra es La pipa de kif, donde los elementos modernistas
se deforman hasta lo grotesco, lo que empareja este libro con sus esperpentos
teatrales. El último poema del libro, La tienda del herbolario,
es una exaltación a lo que Cernuda llamaría más tarde los paraísos artificiales.
Antonio Machado
Es el gran poeta de la generación y uno de los más importantes
poetas españoles de todos el tiempos.
Aunque sus primeros poemas están cercanos a la estética
del modernismo, pronto se inclinó hacia un modernismo intimista, de tonos
becquerianos, plagado de símbolos y de gran sencillez formal. Su pertenencia
a la Generación del 98 se manifiesta por la revalorización del paisaje,
la angustia ante el paso del tiempo, la preocupación por la situación
española y por su futuro, el escepticismo y la afirmación de la supremacía
de lo espiritual sobre lo material.
Tres son los temas principales de su obra: la intimidad
del poeta: recuerdos, ensueños, sentimiento del paso del tiempo; el paisaje:
Castilla y Andalucía, la gente castellana, el pasado histórico, la realidad
actual y la realidad nacional vista con sentido crítico; y , por último,
el amor.
En su evolución poética podemos distinguir las siguientes
etapas, cada una de ellas representada por un libro:
a) Soledades, el libro más cercano al modernismo:
Aparecen los símbolos típicamente machadianos: el agua, las fuentes, los
crepúsculos, la tarde. La sobriedad formal y una insistente añoranza de
la niñez son las notas más personales de este momento.
b) Soledades, galerías y otros poemas, representa
el rechazo del modernismo. El contacto con Soria le hace amar el paisaje
castellano. Su estética es la de una poesía cada vez más sobria y sencilla.
Empiezan a aparecer sus característicos poemas en donde el poeta dialoga
consigo mismo.
c) Campos de Castilla, es el libro más cercano
a la ética y estética del 98 de toda su producción. El poeta se identifica
con la tierra castellana y su poesía tiende a una mayor objetividad, sin
perder el enfoque intimista
d) Nuevas canciones. Poesía de metro corto, dentro
de la corriente neopopularista o bien poemas cortos con reflexiones filosóficas.
e) Última etapa. Es la época en la que Antonio
Machado se compromete con la República. Aparece la poesía socio-política
en sus Poesías de la guerra.
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