patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

La prosa romántica

La prosa romántica

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Romántico, novela histórica, Mariano José de Larra, Enrique Gil y Carrasco, Ramón Mesonero Romanos, folletín, artículo periodístico, artículos de costumbres, Juan Rulfo, literatura hispanoamericana

1.-La prosa romántica
2.-Haga una valoración crítica de la obra del siglo XX que ha leído:Pedro Páramo, de Juan Rulfo

La novela hispanoamericana

DEBES EMPEZAR POR UNA INTRODUCCÍON GENERAL CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO

La prosa romántica es menos importante que la poesía o el teatro a pesar de que el auge del periodismo contribuyó de forma decisiva al desarrollo de la narrativa.

Las formas principales en las que se manifiesta la prosa romántica son las siguientes:

  • La novela histórica es una consecuencia del deseo romántico de evadirse del presente, por eso suelen ambientarse en la Edad Media. A este tipo pertenecen El doncel de don Enrique el Doliente de Mariano José de Larra y El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.

  • El cuadro de costumbres. Son narraciones breves, publicadas en los periódicos, en las que se retrata el habla y las costumbres de personajes populares, de forma idealizada y pintoresca y con ciertos toques de humor. Los principales escritores costumbristas son: Ramón Mesonero Romanos: Escenas matritenses, y Serafín Estébanez Calderón: Escenas andaluzas.

  • El folletín es un tipo de narración que se difunde por los periódicos o en entregas independientes. Presenta complicados conflictos sentimentales, con múltiples peripecias protagonizados por personajes-tipo

  • El artículo periodístico. En ellos se expresan opiniones sobre temas y personajes de la actualidad. Entre todos destacan los de Mariano José de Larra, el mejor escritor de prosa del Romanticismo. Escribió más de doscientos artículos periodísticos, que firmó con diversos seudónimos, El pobrecito hablador, Fígaro etc. Sus artículos se suelen clasificar en tres grupos:

  1. Artículos de crítica literaria. Comentarios sobre diversas obras literarias, especialmente dramáticas. Aunque defiende los principios del Romanticismo, defiende sobre todo la libertad de creación.

  2. Artículos políticos, en ellos critica con dureza a los carlistas, partidarios del absolutismo, y a los gobiernos liberales de tendencia moderada. En ellos se presenta el Larra desengañado y desesperado de sus últimos años. Ejemplo de estos artículos son: Nadie pase sin hablar con el portero o El día de difuntos de 1836, en el que la ciudad es presentada como un inmenso cementerio.

  3. Artículos de costumbres. Son los que le han dado más fama. En ellos hace una sátira muy dura de la sociedad española, censura el atraso de España, la ignorancia, el falso orgullo, la mala educación, el deficiente funcionamiento de la Administración y los privilegios de la nobleza y de la Iglesia. Su propósito no es solo describir la sociedad sino intentar renovarla. Muy a menudo utiliza anécdotas para ejemplificar su tesis, llenas de ironía y sarcasmo, A veces expone sus teorías mediante digresiones morales o filosóficas .

Entre sus artículos más conocidos se encuentran El castellano viejo, en donde critica la mala educación, Casarse pronto y mal, de carácter autobiográfico, Vuelva usted mañana, una sátira mordaz sobre el funcionamiento de la administración.

Personajes-tipo:
Representan alguna característica de un grupo social, por ejemplo el caballero, la criada, la dama, etc.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

INTRODUCCIÓN

Pedro Páramo es la única novela del escritor mexicano Juan Rulfo, pertenece al género del realismo mágico y se la considera una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana. Tras la aparición de esta novela su autor no volvió a publicar nada más.

DESARROLLO

El argumento es sencillo, tras la muerte de su madre, Juan Preciado viaja hasta Comala con la intención de conocer a su padre, Pedro Páramo, un cacique que durante años ha impuesto su autoridad sobre el destino de los habitantes del pueblo. Mediante esta trama Rulfo evoca los temas que le obsesionan: la violencia, la familia y sus tensiones, la miseria del campesinado, la guerra civil, y sobre todo el caciquismo que domina absolutamente la vida rural

La novela empieza de una manera sencilla casi coloquial que en nada anuncia lo que vendrá después: Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. La historia de lo que viene después sobrepasa cualquier expectativa que pueda tener el lector.

La novela es sorprendente en muchos aspectos: En el desolado y polvoriento poblado, que es ahora Comala, solo viven fantasmas. Juan Preciado descubre que su padre está muerto y llega a creer que él también lo está. La búsqueda de las raíces de Juan se mezcla con la historia de su padre Pedro Páramo y de la hermosa Susana San Juan.

Otro aspecto extraordinario del libro es cuando el lector descubre que, Pedro Páramo, aunque asesinado hace años, todavía causa temor, uno se pregunta qué clase de personaje sería este cacique capaz de hacer temblar a los muertos. Es asombroso que los muertos de Comala siguen con las mismas preocupaciones y obsesiones que cuando estaban vivos.

Es muy interesante la forma en que la novela captura la esencia de la vida rural en México durante los últimos años del XIX y primeros del XX. En pocas páginas, pues se trata de una novela muy corta, el autor retrata los cambios económicos y sociales experimentados por los campesinos que tienen que emigrar de sus pueblos y ranchos para ir a vivir a un suburbio miserable de la ciudad.

La novela aporta una serie de novedades técnicas: el narrador desaparece y deja hablar a sus personajes libremente, mediante una estructura a base de escenas cortadas, con vacíos que tiene que rellenar el lector. Otras innovaciones son: la ruptura de la línea temporal, los distintos puntos de vista, la alternancia de diálogo y monólogo interior y el empleo del lenguaje popular como elemento poético.

CONCLUSIÓN

Por todo ello Pedro Páramo es un clásico literario no solo en Hispanoamérica, sino que su éxito ha sido universal pues universales son sus temas.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc