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1.Ensayo en el siglo XX.
2.Valoración crítica
de la obra que ha leido: Tiempo de silencio. |
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PUEDES DESARROLLAR ESTE
TEMA DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE ESQUEMA:
- Introducción: Definición de qué es el ensayo
y características del mismo en el siglo XX.
- Desarrollo: Los principales ensayistas. del XX
- Conclusión: Tendencias actuales.
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1.Ensayo en el siglo
XX. |
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INTRODUCCIÓN |
Miguel de Montaigne, escritor francés
de finales del XVI, escribió una serie de artículos sobre
diversos temas, desde un punto de vista muy personal, a los que llamó
Ensayos, nombre que hizo fortuna.
El ensayo es un subgénero didáctico en prosa que tiene unas
determinadas características y que, dentro de la cultura española,
alcanza su máximo apogeo a finales del siglo XIX y principios del
XX, aunque cuenta con una serie de precedentes anteriores, como los ilustrados
Cadalso o Jovellanos, los escritores románticos como
Larra o los krausistas de finales del siglo pasado. |
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DESARROLLO |
- Los escritores de la generación del 98
encuentran en el ensayo la forma idónea de expresar sus preocupaciones
sobre España y sobre el sentido de la vida humana.
El pensamiento de Unamuno está formulado en sus diversos
ensayos, especialmente en En torno al casticismo, donde propugna
la europeización como remedio a los males del país. Más
tarde, en Vida de Don Quijote y Sancho, opone los valores espirituales
españoles frente al racionalismo europeo y en La agonía
del cristianismo o Del sentimiento trágico de la vida,
en los que expresa su angustia ante la imposibilidad de reconciliar
fe y razón.
Ramiro de Maeztu o Azorín, son otros miembros de
esta generación que cultivaron el ensayo.
- El ensayo fue también el género
preferido por los escritores novecentistas. Su visión del tema
de España es mucho más crítica que la de la generación
anterior, proponen una definitiva europeización del país
y el abandono de los valores casticistas. Importantes autores de ensayos
de esta generación son: Gregorio Marañón:
El conde duque de Olivares, Manuel Azaña: La
invención del Quijote y otros ensayos, Eugenio
dOrs: Tres horas en el museo del prado y especialmente
José Ortega y Gasset, quién además de ensayos
de tipo político-social como La España invertebrada
o La rebelión de las masas, cultivó el ensayo de
carácter humanístico, proponiendo un nuevo concepto artístico,
un arte minoritario y separado de lo figurativo en La deshumanización
del arte.
- Después de la guerra civil cultivaron el
ensayo en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz: España
en su historia y Américo Castro: La realidad histórica
de España, que mantuvieron una importante polémica,
a propósito de la presencia de elemento judío en la vida
y en la literatura española.
- La dictadura no fue una época propicia
para el ensayo, sólo a partir de los años 60 empiezan
a publicarse ensayos de carácter social y político en
revistas como Triunfo o Cuadernos para el dialogo.
En ellas publicaron con cierta asiduidad Pedro Laín Entralgo,
España como problema, Agustín García
Calvo , José Luis López Aranguren: Moral
y sociedad. Importantes libros de ensayos escriben por estas décadas
Julián Marías, Meditaciones sobre la sociedad
española o Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo.
- Con la llegada de la democracia se vuelve a cultivar
el ensayo político, especialmente desde las paginas de los periódicos,
en las que aparecen artículos de Enrique Tierno Galván,
Gregorio Peces Barba, Manuel Fraga, etc.
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CONCLUSIÓN |
La tendencia actual es el cultivo
del ensayo largo, en forma de libros. En los últimos años
han tenido un gran éxito libros como la Ética para Amador
del filósofo Fernando Savater, Las semillas de la violencia
del psiquiatra Luis Rojas Marcos, El planeta americano del
sociólogo Vicente Verdú , El bucle melancólico.
Historias de nacionalismos vascos del profesor Jon Juaristi
o La ética para náufragos de José Antonio
Marina.
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2.Valoración
crítica de la obra que ha leido: Tiempo de silencio. |
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ESQUEMA AL QUE PUEDES ADAPTAR TU REDACCIÓN:
- Introducción: unas pocas palabras para presentar la obra
- Desarrollo: Aspectos que te han interesado más de la misma,
tema, personaje, sociedad que describe, etc.
- Conclusión: Valoración final.
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INTRODUCCIÓN |
Tiempo de silencio es prácticamente la única
obra de Luis Martín Santos. Publicada en 1962, con ella
se cierra un ciclo en la historia de la literatura española de
posguerra, el de la novela social y se inaugura la novela experimental. |
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DESARROLLO |
Dos son los aspectos que más llaman la atención
en esta novela, el repaso completo que Martín Santos hace de la
sociedad española y el lenguaje, nuevo, difícil, diferente
de la mayor parte de las novelas de la época.
El lenguaje es barroco, hiperbólico como el utilizado en la famosa
descripción de las chabolas de los alrededores de Madrid, distorsionando
la realidad como cuando describe los burdeles utilizando referencias a
la mitología clásica, o cuando compara la reunión
de intelectuales con un árbol lleno de pájaros.
Martín Santos contempla la sociedad en la que vive de manera sarcástica,
con una ironía cruel, no muy alejada de España esperpéntica
de Valle-Inclán.Todas los estratos sociales están representados,
el mundo marginal de los habitantes de las chabolas; las condiciones de
trabajo de los investigadores como Pedro, que se ven obligados a buscar
medios poco ortodoxos para obtener ratones, que les permitan seguir investigando
el cáncer; los calabozos policiales, a los que desciende Pedro
como si fuera al Hades; la burguesía presentada a través
del personaje de Matías, etc. |
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CONCLUSIÓN |
En conclusión estamos ante una de las mejores
novelas de la segunda mitad del siglo XX, dura, difícil, intensa
y que, a pesar de sus dificultades, merece la pena leer con detenimiento.
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