patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

El teatro español anterior a 1936

El teatro español anterior a 1936

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Carlos Arniches, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa, Azorín, Valle-Inclán, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Max Aub
   

1.El teatro español anterior a 1936.

2.Valoración crítica: La inteligencia emocional de Daniel Golemann

 

CUANDO TE ENFRENTES A UNA CUESTIÓN TAN AMPLIA COMO ÉSTA, DEBES SINTETIZAR TUS CONOCIMIENTOS AL MÁXIMO.
EMPIEZA POR UNA INTRODUCCIÓN GENERAL SOBRE EL PANORAMA TEATRAL DE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO, CÉNTRATE EN LOS ESCRITORES Y LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES Y TERMINA CON UNA BREVE CONCLUSIÓN.

PUEDES UTILIZAR UN ESQUEMA DE ESTE TIPO:

1. El teatro tradicional.
Teatro poético.
Teatro cómico.
El teatro de Benavente.
2. El teatro innovador
El teatro del 98.
El teatro del 27.

 

 

1.El teatro español anterior a 1936.

INTRODUCCIÓN

La escena española tiene poco que ofrecer a la cultura europea en los primeros años del siglo XX. El teatro español se resistía a las tendencias experimentales que se daban en Europa durante esta época. Aunque hubo autores como Valle-Inclán o Unamuno que se adelantaron a su época, chocaron con un público que no admitió su tipo de teatro por lo que sus innovaciones tuvieron escasa o nula trascendencia. Carlos Arniches y Jacinto Benavente son los autores representativos del teatro comercial que, por otro lado, tenía una gran vitalidad.

 

DESARROLLO

Dentro del teatro tradicional hay un teatro poético escrito en verso especializado en temas históricos y cuyos representantes máximos son Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa. Carlos Arniches es el autor más representativo del teatro cómico. Se hizo famoso por sus sainetes de ambiente castizo madrileño como ¡Que viene mi marido! y por sus tragedias grotescas como La señorita de Trévelez. El teatro de Jacinto Benavente es un teatro realista y comedido. Fue el autor preferido de la burguesía desde su primera obra Gente conocida, hasta las últimas como Titania. Su teatro se caracteriza por la ausencia de conflictos grave y por ejercer una crítica muy suave. Los intereses creados es su obra más famosa. Dentro de los intentos de renovación teatral hay que citar a Unamuno que utilizó el teatro como método de conocimiento por medio de unos extraños dramas esquemáticos a los que llamó drumas como El otro o Soledad y a Azorín con un teatro antirrealista, y sin conflictos como en Old Spain. Valle-Inclán es la máxima figura del teatro español del siglo XX. Empezó a escribir teatro en 1905 y durante 20 años fue su principal ocupación. Para él, el teatro es un espectáculo total, usa técnicas cinematográficas y experimenta constantemente. Expresa su repulsa ante la sociedad contemporánea de dos maneras, o mediante la evasión artificiosa o con el sarcasmo más mordaz. Su primer teatro es de tipo modernista: El Marqués de Bradomín. Después de la etapa intermedia del ciclo mítico formada por las Comedias bárbaras y Divinas Palabras, en la que utiliza Galicia como fondo para dar una visión del mundo en el que las fuerzas del mal y la destrucción rigen la existencia de los hombres, llegamos a la creación genial de Valle, el esperpento, una visión grotesca, deformada de la realidad que le sirve como reflejo de la época que le tocó vivir Luces de Bohemia, la obra en la que nos cuenta las últimas horas de un poeta pobre y ciego, Max Estrella en una noche de invierno madrileño, en el ambiente habitual de violencia y caos es su obra más representativa.

 

CONCLUSIÓN

Con la llegada de la Segunda República en 1931 y el apoyo decidido que prestó al teatro a través de Las Misiones Pedagógicas, o de La Barraca de Federico García Lorca, el teatro vanguardista de Pedro Salinas, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Max Aub, o del propio Lorca, tuvo lugar para desarrollarse. El teatro de Lorca es el más importante de su generación. Empieza por un teatro de tipo poético en Mariana Pineda, pasa por la fase vanguardista de Así que pasen cinco años, y termina con las grandes tragedias de la última etapa, caracterizadas por el sentido social, el ansía de libertad, de justicia y de realización personal. Sus tres grandes tragedias llamadas por él la Trilogía dramática de la vida española son Bodas de Sangre, Yerma, y sobre todo su obra maestra La casa de Bernarda Alba, escrita en 1936.

 

   

2.Valoración crítica de la obra que ha leido:
La inteligencia emocional
de Daniel Golemann

ESQUEMA AL QUE PUEDES ADAPTAR LA REDACCIÓN DE ESTE TIPO DE OBRAS:

 

INTRODUCCIÓN: UNAS POCAS PALABRAS PARA PRESENTARLA.

La inteligencia emocional de Daniel Goleman publicada en 1999 por la Editorial Kairós ha tenido un gran éxito en España a pesar de tratar tema tan complejo como el de la inteligencia.

 

DESARROLLO: CONTENIDO ESENCIAL DE LA MISMA Y ASPECTOS QUE TE HAN INTERESADO MÁS.

Para Goleman la inteligencia emocional es una suma de factores diversos entre los que sobresalen, la consciencia de uno mismo, el auto control, la generosidad, la motivación personal y la capacidad de amar y ser amado por los que nos rodean. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional son las que realmente triunfan en la vida, no sólo en el ámbito profesional sino en su vida personal y afectiva. Son capaces de llevar una vida más rica, más plena en todas las esferas de la actividad humana. Lo que llama la atención de este libro es que Golemann no idealiza el coeficiente intelectual (C.I.) de una persona, no hace del número que expresa este coeficiente algo sagrado, fijo e inamovible, considera que este número es un factor demasiado limitado para basar en él las posibilidades de éxito de una persona. La ventaja de esta consideración es que la inteligencia no es algo dado por factores genéticos, que nos condicionan, sino que nosotros mismos podemos aumentar este tipo de inteligencia al mejorar el comportamiento individual y, lo que es mucho más importante, podemos poner en otros la semilla de las emociones aumentando su inteligencia emocional.


CONCLUSIÓN: VALORACIÓN FINAL.

Este libro es un buen resumen de las investigaciones en el área de la inteligencia y del comportamiento humano. A pesar de lo difícil que a primera vista pueda parecer el tema, resulta un libro fascinante escrito con sencillez y es interesante no sólo para estudiantes de psicología, sino para cualquiera que esté interesado en el comportamiento humano.

 

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc