patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

Tendencias principales de la poesía de posguerra

Tendencias principales de la poesía de posguerra

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Garcilasismo, poesía desarraigada, poesía arraigada, la poesía social, la segunda generación de posguerra, los novísimos
   

1.Tendencias principales de la poesía de posguerra.

2.Valoración critica del libro de poesía Soledades, Galerías y otros poemas (1903-1907).

1.Tendencias principales de la poesía de posguerra.

AL RESPONDER A UNA CUESTIÓN TAN AMPLIA COMO ÉSTA, DEBES SINTETIZAR TUS CONOCIMIENTOS AL MÁXIMO. EMPIEZA POR UNA INTRODUCCIÓN GENERAL SOBRE LA GENERACIÓN, HABLA DE SUS CARACTERÍSTICAS, INTRODUCE A LOS ESCRITORES QUE LA FORMAN Y A SUS OBRAS Y TERMINA CON UNA BREVE CONCLUSIÓN. 

Dejando aparte a los poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti o Jorge Guillén y alguno de generaciones anteriores como Juan Ramón Jiménez o León Felipe, que pasan las primeras décadas de posguerra en el exilio, las principales tendencias de la poesía de posguerra son:

Garcilasismo. Un grupo de poetas de la llamada generación del 36: Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero o Dionisio Ridruejo escriben una poesía en estrofas tradicionales en la que no hay ninguna referencia a la desoladora realidad circundante de esos años. Sus temas son los eternos de la poesía: el amor, la muerte, Dios. A esta tendencia pertenecen libros como Ángeles de Compostela o Alondra de verdad del poeta de la generación del 27 Gerardo Diego.

En 1944 se publican dos libros: Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre e Hijos de la ira de Dámaso Alonso, en los que se manifiestan tendencias que estarán en vigor durante más de una década. Escritos en verso libre y con alusiones a la realidad inmediata. Con el último se inicia la poesía española contemporánea, frente al lenguaje preciosista de los garcilasistas este libro ofrece un lenguaje crispado y violento.

Hacia 1950 hay tres tendencias dominantes: la poesía desarraigada, la poesía arraigada y la poesía social. La primera presenta al mundo como caos y como angustia y mediante la poesía se buscan orden y análisis. Esta corriente se agrupa alrededor de la revista Espadaña. En la línea de poesía arraigada están los poetas que se llaman a si mismos Juventud creadora, y que publican en la revista Garcilaso. Los poetas buscan sus raíces en Dios, la tierra y la familia. Tienen una visión optimista y esperanzada, del mundo y de la vida y prefieren las formas métricas clásicas. La poesía social es una poesía objetiva y de denuncia que parte del clima creado por la revista Espadaña. Los poetas de esta tendencia deciden convertirse en testigos de la vida cotidiana, escriben con un lenguaje accesible y dan un predominio total al contenido del poema. En ellos denuncian las injusticias sociales y la situación política de España. A esta corriente pertenecen poetas como José Hierro, Gabriel Celaya, Blas de Otero.

La segunda generación de posguerra. Para poetas posteriores como Ángel González, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma la poesía es sobre todo un método de conocimiento, sin renunciar por ello a que sea también vehículo de comunicación. Aunque suelen emplear el verso libre son más exigentes en cuanto al lenguaje poético que la generación anterior.

Los novísimos. En 1963 Pedro Gimferrer, publica Arde el mar, que supone una ruptura con la poesía inmediatamente anterior. Alrededor de él se agrupa una serie de poetas reunidos en 1968 en la antología de Nueve novísimos poetas españoles. La máxima preocupación de su poesía es la forma, se alejan de preocupaciones sociales y políticas, hacen constantes referencias en sus poemas a motivos exóticos, culturales y culturalistas con una artificiosidad que recuerda a los modernistas y utilizan procedimientos de carácter surrealista.

Las últimas generaciones de poetas son difíciles de clasificar. En general se caracterizan por un lenguaje poético muy cuidado, huyen de la poesía comprometida y atenúan el barroquismo y el culturalismo de los poetas de la generación de los novísimos.

 

    2.Valoración critica del libro de poesía Soledades, Galerías y otros poemas (1903-1907).

TU REDACCIÓN DEBE COMENZAR POR UNA INTRODUCCIÓN EN LA QUE SITTÚES EL LIBRO DEENTRO DE LA OBRA DEL AUTOR Y DES UNA IDEA GENERAL DEL MISMO.

Es el primer libro de poemas de Antonio Machado. Aunque a veces se le relaciona con la estética modernista, Soledades es un libro "hacia dentro" , despojado de elementos ornamentales y superfluos, alejado de la sonoridad, el exotismo y otros procedimientos propios de la escuela de Rubén Darío.

DESARROLLA TU REDACCIÓN HABLANDO DE LAS CARACTERISTICAS DEL LIBRO CON ALGUNAS CITAS Y OPINIONES.

El tiempo, tema central de la poesía machadiana aparece completamente desarrollado en este libro, lo vemos en poemas como Las ascuas de un crepúsculo dorado en el que aparecen esos símbolos con los que Machado representa el fluir temporal y la muerte: la tarde, el agua, el sueño, la fuente. Algunos poemas de este libro como Es una tarde o Del camino consiguen trasmitir la angustia que el poeta siente al encontrarse tan perdido en la vida como un niño en una multitud. Hay en este último poema unas impresionantes imágenes convergentes del perro y del niño. Una de las cosas que más me han gustado es la tendencia de Machado a desdoblarse, a mantener consigo mismo un constante diálogo interior: converso con el hombre que siempre va conmigo, dirá en el Autorretrato que pone al frente de Campos de Castilla, su libro siguiente, desdoblamiento que aparece en poemas como Me dijo una tarde o Fue una clara tarde. Es interesante también como plantea el problema religioso, por ejemplo en Anoche cuando dormía en el que se acerca a Unamuno al plantearse la existencia de Dios como una ilusión, un sueño que puede aportar algo de paz y felicidad.

Y COMO CONCLUSIÓN UNA VALORACIÓN GENERAL Y PERSONAL DEL MISMO

En mi opinión Soledades ... es un libro superior a Campos de Castilla, por su profunda emotividad, aunque los poemas de este último libro sean, en general, más conocidos sobre todo por su profética visión de las dos Españas que acarrearía la guerra civil, el exilio y la muerte del poeta.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc