patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Valoración crítica
Lengua y Literatura > Literatura >

Valoración crítica

>

La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Jorge Luís Borges, GAbriel García Márquez, Julio Cortazar, Carlos Fuentes, El Círculo

Valoración crítica de la obra del siglo XX que ha leído: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

DEBES EMPEZAR HABLANDO BREVEMENTE DEL AUTOR, DEL MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE Y DE LA ÉPOCA EN QUE ESCRIBIÓ. DESPUÉS DE UN BREVE RESUMEN DE SU CONTENIDO Y ESTRUCTURA DBES PRESENTAR A LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y ESPLICAR LOS TEMAS EXPUESTOS EN LA OBRA Y EL VALOR DE LA MISMA DENTRO DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX. Pertenece al grupo de escritores, entre los que podemos citar a Jorge Luís Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortazar, Carlos Fuentes etc. que han hecho posible el que la literatura hispanoamericana sea conocida mundialmente.

Vargas Llosa sigue teniendo una gran actividad literaria como los demuestra el hecho de que Los cuadernos de Don Rigoberto, El paraíso en la otra esquina y sobre todo Las barbas del chivo, que se cuentan entre sus mejores obras, hayan sido escritas ya en el siglo XXI.

Vargas Llosa nació en Perú en el año 1936. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, experiencia que reflejaría en la novela La ciudad y los perros, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica, en España, en 1963.

La novela contiene diferentes narradores e historias entrelazadas que tienen como eje principal la vida de un grupo de estudiantes en un colegio militar de Lima. Las diversas historias de los personajes, que proceden de diferentes clases sociales, nos muestran los grandes conflictos de la sociedad peruana: el racismo, las enormes diferencias sociales, el autoritarismo militar, la corrupción etc.

La ciudad y los perros es también la historia de un crimen: uno de los cadetes del colegio es asesinado por una banda secreta de estudiantes: El Círculo. Las autoridades militares del colegio tratan de presentar el crimen como un accidente y exigen silencio y obediencia a sus subordinados. De esta forma los alumnos no aprenden valores fundamentales sino a sobrevivir en una estructura de mando muy jerarquizada y en donde dominan supuestos valores como el machismo, la fuerza, el deber del secreto para los miembros de un grupo etc. Esto último determina uno de los temas más importantes de la novela: el enfrentamiento de la conciencia individual con la institución, la manera en que el individuo se enfrenta con los imperativos del grupo.

La novela constituye un microcosmos de la sociedad peruana, pero puede tener su equivalente en otras muchas. El retrato del colegio militar peruano es tan exacto, que las autoridades militares peruanas condenaron el libro como un intento político de denigrar al país.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc