patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Valoración crítica
Lengua y Literatura > Literatura >

Valoración crítica

>

El planeta americano, de Vicent Verdú

El planeta americano, de Vicent Verdú

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Vicente Verdú,americanización,pensamiento único, mercado único, aldea global

 

1.El teatro de postguerra.

2.Valoración crítica del ensayo: El planeta americano.

1.El teatro de postguerra.

DEBES ORGANIZAR ESTE TEMA POR DÉCADAS, MENCIONANDO EN CADA UNA DE ELLAS LAS TENDENCIAS, LOS AUTORES Y LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES.

 

INTRODUCCIÓN

El movimiento de renovación teatral que, impulsado en los años 20 y 30 por autores como Valle-Inclán o García Lorca, encontró en el ambiente cultural de la segunda República un marco idóneo para su evolución y proyección, se vio truncado por la guerra civil y, en la inmediata posguerra, por una serie de condicionamientos ideológicos, como la censura, y comerciales, como la política mercantilista de hacer teatro en función del público burgués, que hicieron inviable durante muchas décadas un teatro abierto y renovador.

 

DESARROLLO

En el teatro específicamente de posguerra, la década del 39 al 49, los escenarios españoles se nutren de piezas de autores tradicionales que ya habían estrenado antes de la guerra: Arniches, Marquina, Benavente etc.

En esta misma década hay que mencionar dentro del teatro del humor a los escritores Enrique Jardiel Poncela, creador de un teatro de lo inverosímil, nuevo y audaz, de lo que es una buena prueba: Eloisa está debajo de un almendro, y Miguel Mihura: Tres sombreros de copa o Sublime decisión.

Fuera de España los escritores exilados como Rafael Alberti: Noche de guerra en el museo del Prado o Alejandro Casona: La dama del Alba, siguen escribiendo teatro, aunque apenas tuvieron posibilidades de llevarlo a escena.

A partir de 1949 aparece un teatro marcado por preocupaciones existencialistas y por tendencias de tipo social, que empieza a presentar sobre el escenario la realidad española, de una forma cada vez más crítica.

El estreno en 1949 de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo significa el comienzo de este tipo de teatro de protesta y denuncia que Buero seguirá cultivando a lo largo de su vida.

Alfonso Sastre es otro exponente de este teatro inconformista. Pretendió hacer del teatro un arma de denuncia y crítica social tanto con la creación de grupos teatrales, como con manifiestos o con sus obras: La mordaza, Escuadra hacia la muerte etc.

Al igual que en los años 50 y en los primeros 60, los autores españoles escriben novelas neo-realistas y poemas sociales, toda una generación de dramaturgos retratan en sus obras la explotación del hombre, la injusticia social, la alienación etc. Entre estos escritores están Lauro Olmo: La camisa, José Martín Recuerda: Las salvajes de Puente san Gil, José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa, etc.

A lo largo de las décadas de los 60 y 70 empieza a aparecer un teatro renovador que trata de experimentar con nuevas fórmulas teatrales, aunque por los condicionamientos comerciales e ideológicos mencionados anteriormente, quedará frecuentemente como un teatro de minorías, al margen, muy a menudo, de los circuitos comerciales. Además de Fernando Arrabal o Francisco Nieva, Buero Vallejo se incorpora a la tendencia experimental en obras como La doble historia del Doctor Valmy o El tragaluz.

En estas décadas aparecen los grupos de teatro independiente como Tábano o Los goliardos ya desaparecidos, y otros como Els Joglars, Dagoll-Dagom o Els Comediants que siguen representando hasta hoy.

 

CONCLUSIÓN

Hoy el teatro en España es un género literario a cuya vitalidad contribuyen determinadas circunstancias:
• Algunos autores que como José Sanchis Sinisterra con ¡Ay Carmela! o José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro han tenido grandes éxitos de crítica y público.
• El surgimiento de Centros Dramáticos Nacionales, en diversas autonomías, especialmente en Madrid y Barcelona.
• Las producciones colectivas de grupos como los ya mencionados o La Fura dels Baus, que hacen un teatro provocador y rupturista que atrae a las generaciones más jóvenes.
• La aparición de talleres de teatro que contribuyen a la formación de actores y directores.

 

 

2.Valoración crítica del ensayo que usted ha leido: El planeta americano.

INTRODUCCIÓN

La obra ensayística que vamos a comentar es El planeta americano de Vicente Verdú, un libro publicado en 1996 por la Editorial Anagrama.

El libro es un ensayo sociológico sobre uno de los países que más influencia han ejercido en el resto del mundo durante el sigo XX, los Estados Unidos; y sobre los peligros de esa influencia.

DESARROLLO

En cierto sentido el libro es un repaso a los tópicos más característicos del mundo americano: su ingenua religiosidad, el amor al dinero, el odio a los intelectuales, o el puritanismo que se contradice con un evidente gusto por lo obsceno.

Con el sentido del humor que le caracteriza, Verdú nos presenta su particular visión de los elementos que configuran el modo de vida americano: automóviles, música country, westerns, multimillonarios, rascacielos, Calvin Klein, la NBA etc.

Es curioso que en este desfile de lugares comunes sobre Estados Unidos pocas veces se mencionan sus logros: una investigación científica avanzada, interesantes movimientos artísticos de vanguardia, el cine independiente, las cruzadas pacifistas o ecologistas de determinados movimientos juveniles, etc.

Es evidente que a Verdú no le gusta lo americano y sólo destaca los aspectos más negativos: la uniformidad, la falta de imaginación, ya sea en la comida o en la forma de divertirse, la frialdad en las relaciones humanas, el desastroso sistema de seguridad social; o los superficiales y tópicos que, por otra parte, son los que ejercen una gran fascinación sobre el resto del mundo y especialmente sobre Europa, a la que el autor considera en peligro de perder sus señas de identidad, tratando de imitar/alcanzar el sueño americano.

CONCLUSIÓN

Porque éste es el gran problema que obsesiona a Verdú, la americanización: que el pensamiento único, el mercado único y la aldea global se hagan a la americana, desde Indonesia hasta Chile pasando por Pekín y contra lo que este libro parece ser un alegato. El autor cree que en un momento en que el mundo parece desprovisto de ideologías, en nombre de la libertad, de la calidad de la vida humana, de la cultura no debemos rendirnos a la fatalidad de un planeta americano.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc