patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tipología textual
Lengua y Literatura > Literatura >

Tipología textual

>

Textos argumentativos

Textos argumentativos

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
enumeración,sinónimos,connotaciones,expresividad

1. Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la libertad de creencias religiosas.

Desde lo alto del borrico, Cipriano divisó las hileras de palos, las cargas de leña, a la vera, las escalerillas, las argollas para amarrar a los reos, las nerviosas idas y venidas de guardas y verdugos al pie. La multitud apiñada prorrumpió en gran vocerío al ver llegar los primeros borriquillos. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. Uno a uno, los asnillos con los reos se iban dispersando, buscando su sitio. Cipriano divisó inopinadamente a su lado el de Pedro Cazalla, que cabalgaba amordazado, descompuesto por unas bascas tan aparatosas que los alguaciles se apresuraron a bajarle del pollino para darle agua de un botijo. Había que recuperarlo. Por respeto a los espectadores había que evitar quemar a un muerto. Luego, alzó la cabeza y volvió la vista enloquecida hacia el quemadero. Los palos se levantaban cada veinte varas, los más próximos al barrio de Curtidores para los reconciliados, y, los del otro extremo, para ellos, para los quemados vivos, por un orden previamente establecido: Carlos de Seso, Juan Sánchez, Cipriano Salcedo, fray Domingo de Rojas y Antonio Herrezuelo.

(Miguel Delibes, El hereje)

Características lingüísticas y literarias del texto.

RECUERDA QUE DEBES RESPONDER A ESTA PREGUNTA DE MANERA CONCISA Y QUE DEBES JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS CON EJEMPLOS DEL TEXTO.

RECUERDA TAMBIÉN DE MANERA GENERAL QUE DEBES CUIDAR LA ORTOGRAFÍA Y LA PRESENTACIÓN. ANTE LA PRESENCIA DE DOS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, SE DEDUCIRÁ UN PUNTO DE LA CALIFICACIÓN DEL EJERCICIO; ANTE TRES FALTAS, SE DEDUCIRÁN DOS PUNTOS. LA CALIFICACIÓN MÁXIMA DE LOS EJERCICIOS QUE CONTENGAN CUATRO O MÁS FALTAS DE ORTOGRAFÍA NO SOBREPASARÁ LOS TRES PUNTOS. POR LA REITERACIÓN DE FALTAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN SE PODRÁ DEDUCIR UN PUNTO DE LA CALIFICACIÓN DEL EJERCICIO, SEGÚN LA APRECIACIÓN DEL PROFESOR QUE LO CORRIJA.

Se trata de un texto claramente literario del escritor vallisoletano Miguel Delibes, perteneciente a la primera generación de posguerra. El hereje es una de sus últimas obras y en donde ensaya por primera vez el género de la novela histórica.

Es un texto en prosa de carácter narrativo: Cipriano divisa, los reos se iban dispersando, echaron a correr etc.

Contiene como es frecuente en una novela elementos descriptivos: Pedro Cazalla, que cabalgaba amordazado, descompuesto por unas bascas.

Dentro de la sencillez estilística que caracteriza la obra de Miguel Delibes, el texto presenta rasgos eminentemente literarios como enumeración en los complementos del verbo divisar: las hileras de palos, las cargas de leña, las escalerillas, las argollas ........, las idas y venidas, la riqueza y variedad de sinónimos: borrico, pollino, asnillo y la carga expresiva que mediante sus respectivas connotaciones tienen palabras del texto como reconciliados o desolados.

Resumen del contenido

EN ESTA PREGUNTA DEBES DEMOSTRAR TU CAPACIDAD DE SÍNTESIS, PARA ELLO DEBES RECOGER EN UNA SÍNTESIS DEL CONTENIDO, CONVENIENTEMENTE REDACTADA, LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO.

Cipriano contempla la disposición del lugar en el que los herejes van a ser quemados, cuál es la actitud de los espectadores que van a presenciar dicho acto y también reconoce a alguno de los condenados.

A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la libertad de creencias religiosas.

EN ESTA CUESTIÓN DEBES DEMOSTRAR QUE SABES EXPONER CLARA Y ORDENADAMENTE TUS IDEAS, Y QUE ERES CAPAZ DE ARGUMENTARLAS. RECUERDA QUE SE VALORARÁ EL QUE TE EXPRESES DE FORMA PERSONAL Y NO CONTESTES CON FÓRMULAS ESTEREOTIPADAS, QUE EMITAS OPINIONES CRÍTICAS Y ORIGINALES Y LAS EXPONGAS CON COHERENCIA Y DEFENDIDAS CON RIGOR.

Como novela histórica que es, El hereje presenta en este fragmento una situación frecuente en la España de los siglos XVI y XVII, un auto de fe, es decir la condena a muerte en la hoguera a los disidentes de la ortodoxia religiosa católica, apostólica, romana, que ha sido la oficial durante muchos siglos en la Historia de España.

Mediante el uso de los adecuados recursos literarios Delibes trata de conmover al lector para que experimente el único sentimiento posible ante el fanatismo y la intolerancia religiosa llevada a sus últimas consecuencias: el horror.

Desgraciadamente esta intolerancia no es cosa del pasado. Sólo tenemos que echar una ojeada a muchos de los conflictos que han ensangrentado las últimas décadas del siglo XX ( o que continúan haciéndolo en el XXI) para darnos cuenta que la oposición a la fe de los otros (unida a menudo a nacionalismos exacerbados) sigue latente.

Así se han enfrentado en los Balcanes croatas católicos con serbios ortodoxos y ambos con bosnios musulmanes, o en Oriente medio donde dos pueblos semitas árabes y judíos llevan siglos luchando cuando lo que más les diferencia son sus distintos credos religiosos, o el conflicto, nunca resuelto del todo, en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes y, sin necesidad de irse tan lejos, en nuestro país, que poco a poco se va convirtiendo en tierra de inmigración ( y desgraciadamente no de acogida) en el que las diferencias religiosas con los inmigrantes magrebíes están muchas veces en la base de conflictos racistas que con demasiada frecuencia salpican las páginas de los periódicos.

Es difícil ser optimista ante esta situación y confiar en que llegará un día en que los seres humanos respeten profundamente las creencias del otro (o la falta de creencias) y no haya más de "autos de fe" ni inquisitoriales ni de ningún otro tipo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc